El Laboratorio Unificado de Navarra está colapsado

30 de julio 2014 Fuente: eldiario.es

A día de hoy, el laboratorio unificado del Complejo Hospitalario de Navarra está colapsado. Fuentes sindicales aseguran que desde finales de mayo se están produciendo retrasos en las analíticas porque falla la cadena de trabajo, que no es capaz de absorber toda la demanda. Esto se traduce en retrasos en las analíticas que han pasado de ofrecer resultados en una hora u hora y media a tardar tres y hasta cuatro horas.

Los trabajadores achacan estos problemas a la centralización del servicio, que no es capaz de dar respuesta a todas las necesidades existentes. El proceso de centralización del laboratorio comenzó a finales del año pasado. Se ha realizado de forma paulatina, incorporando poco a poco las distintas unidades que necesitaban el servicio. El colapso se ha producido esta primavera, cuando se han sumado prácticamente todas las unidades del complejo.

Además, fallan los sistemas y los empleados tienen que hacer varios procesos de forma manual por lo que el tiempo dedicado a los análisis aumenta. Estos retrasos tienen varias consecuencias. La más evidente, que se aumenta el tiempo que el médico y el paciente esperan para obtener los resultados, pero no es la única. Se han perdido varios tubos de sangre debido al tiempo que las muestras han estado esperando para ser analizadas, ya que la sangre, con el tiempo, pierde sus propiedades.

El aumento en el tiempo de espera para hacer la analítica favorece además que la sangre pierda calidad por lo que los análisis pierden rigor. De momento no se ha producido ningún fallo que fuera irreversible, pero aumenta la preocupación en la plantilla que siente que no puede hacer su trabajo con el tiempo y el rigor necesarios.